Desde mi perspectiva es interesante como las nuevas tecnologías toman posesión de nuestra realidad a través de la publicidad. Además de analizar las nuevas tendencias encontramos un estado de Claustrofilia. Ahora es muy común encerrase en sí mismo en un mundo que le resulta cómodo, accesible y tratable donde se tiene el control, o por lo menos la sensación de estar al mando y control de las experiencias, información y de la comunicación.
Resaltar que el individuo no se siente inferior o en desventaja, sino todo lo opuesto, siente una relación de pertenencia, adecuándose a su tiempo y controlando la cantidad de información que desea recibir en base a sus necesidades y carencias. No obstante, su felicidad está manipulada por la complejidad de sus herramientas que ayuda a mantener la construcción del mundo privado. Refiero a herramientas comoel televisor, internet. Computadora, radio, entre otros. Mencionar la importancia de las redes de comunicación masiva, especialmente el internet ya que todo se puede gestionar a través de ella. Siendo entonces el internet un servicio clave, ya que hace que las personas se mantengan en su realidad, y a su vez, mantengan siempre un espacio de comunicación con los diferentes medios de comunicación.
La publicidad no solo desarrolla diferentes campañas persuasivas, sino que incide en la propagación de la cultura claustofilia. Ejemplos claros son los gammers y la publicidad in game. Como ejemplo propongo esta escena de un video juego, donde se observa desde la perspectiva del espectador, las diferentes marcas publicitarias a lo largo de todo el recorrido. Me parece interesante el video, ya que nos bombardean con diferentes avisos publicitarios simulando quizás la realidad de las calles contaminadas visualmente por los banners y diferentes paneles publicitarios.
Fernando Canchanya
Poco a poco el internet y los juegos en línea están haciendo que cada vez más la gente opte por quedarse en casa y "compartir" con otros jugadores que realmente tomarse la molestia de conocer a alguien; En que nos estamos convirtiendo entonces, como podemos quejarnos de la obesidad por ejemplo si es que estamos reemplazando el verdadero ejercicio con una máquina que supuestamente nos ejercita igual pero sin la necesidad de salir a algún gimnasio o a correr. La pregutna es hasta donde vamos a llegar.
ResponderEliminarEs interesante lo que mencionas pues efectivamente nosotros como usuarios nos sentimos cómodos debido a este control que tenemos sobre herramientas complejas como la internet, la televisión, radio, etc. El hecho de poder manipular a nuestro antojo aumenta de cierta forma el interés por lo tanto seguimos cultivando la claustrofilia.
ResponderEliminarCon respecto a tu ejemplo, la publicidad Ingame es una de las más efectivas, se pueden ver espacios pagados por compañias para que sus anuncios aparezcan. Si el juego tiene buena acogida, las publicidades también.
Ernesto Alvarez
Yo la verdad me pregunto qué sería de nuestra felicidad si de pronto nos despojaran de las herramientas que mencionas.
ResponderEliminarComo diseñadores, nos quedaríamos sin trabajo. Fuera del Facebook, nos quedaríamos sin nuestro millón de amigos. Y sin publicidad que fomente la claustrofilia, probablemente nos veríamos obligados a enfrentarnos más a la luz natural que a la luz de nuestras pantallas.
Todo está hecho para seguir dependiendo de los demás, un tipo de esclavitud en pleno siglo XXI, cada generación trae consigo su propia dependencia y eso debemos tratar de descartar.
ResponderEliminarCreo que dominamos nuestro entorno falsamente y en realidad, lo que sucede es que nos dejamos someter fácilmente. A pesar de que algunos no entienden que están atrapados por el entorno de la modernidad, es difícil volver atrás. Ya lo vimos con la industrialización y sus consecuencias con el medioambiente, hoy lo vivimos con la publicidad, el cual trata de seguir manipulando nuestras decisiones, por lo pronto ya no nos bombardean de anuncios y no es tan agresiva hablo del internet, sino que esta disfrazada y lo hace sutilmente (ingame), a eso lo podríamos llamarlo ´cambio de estrategia´.
Lo que no me queda claro es si son las marcas las que anuncian en estos juegos???...
Por que existen juegos que por su naturaleza (violenta) no representa el carácter o valores de la marca que supuestamente anuncian alli...
ResponderEliminarCoincido en que la publicidad nos incita a la cultura claustro filia pues nos facilita las cosas,que junto con la tecnología, ya no nos esforzamos por conseguir sino por adquirir más velocidad y por lo tanto seguir adquiriendo más y más cosas.
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