domingo, 28 de agosto de 2011

Publicidad y Social media

Yo creo que las redes sociales virtuales permiten a las personas interactuar unos con otros y entablar relaciones con el producto o empresa. Logrando una mayor interacción. De cierta manera más personal, logrando cierta lealtad de su público objetivo. Lo interesante de las redes sociales es que permiten llegar a un número mayor de personas a través de los posteos y las respuestas de éstos, haciendo que la información del producto se propague más rápido. Un claro ejemplo son los teléfonos celulares, mediante el cual puedes recibir notificaciones de lo que acontece en las redes sociales que sigues : Twitter, Facebook, YouTube, Blogs


Dentro de la tipología establecida identifico como medios sociales para la comunicación encontramos a Twitter, Facebook y variedades de blogs. Es interesante como cada uno mantiene diferentes características, las cuáles facilitan a la Marca, relacionarse con sus públicos específicos. Por el lado de Twitter, el uso de textos cortos, hace que la comunicación sea más efectiva, directa y personalizada. Facebook, por el contrario permite descripciones más detalladas a través de la creación de perfiles que incluyan videos, fotografías y aplicaciones adicionales como recordatorios de eventos, etc.


Es entonces cuando se pone en acción un plan comunicativo creativo, de rápido impacto visual, así como de fácil reconocimiento, buscando una permanencia de la imagen en la memoria del público especifico. Aplicando, así,  una estrategia comunicativa que vaya de acuerdo con los valores comunicativos de la marca.


Adjunto imágenes de una campaña publicitaria de una agencia de publicidad brasilera de Sao Paulo que ha creado una serie de anuncio retro futuro basándose en Facebook, Youtube, y Skype. Utilizando una estética vintage, pero proponiendo nuevas formas en la que las redes sociales forman parte de nuestra realidad.

ferNANDO canchanya







1 comentario:

  1. Lo interesante de las imágenes de esta campaña publicitaria es la ironía con las que aborda el tema de las redes sociales y mediáticas. Para nosotros, Facebook, YouTube y Twitter son medios a los que llegamos y que empezamos a usar casi por inercia, sin tener en cuenta la trascendencia y importancia de lo que significan. No pensamos en cómo sería si no los tuviéramos, así como no pensamos en cómo sería si no tuviéramos electricidad.
    Pero en esta campaña, la piezas gráficas muestran a estos estos "servicios" por así decirlo, como productos. Como cuando en las años sesenta salía un nuevo electrodoméstico que sorprendía a todos porque era más automático y aunque se entendía poco sobre como funcionaba, era encantador sentir lo mucho que servía.
    Actualmente nos jactamos de la posibilidad que tenemos de acceder a información y de la variedad de servicios que tenemos a nuestra disposición. Sin embargo sabemos poco sobre cómo funcionan. Cómo se llegó hasta crear algo como Facebook, por ejemplo, porque tendríamos que retroceder hasta cómo se llegó a crear una red como internet, o más aún cómo se llegó a distribuir PCs en la casa de casi cualquier habitante de planeta.
    Estas imágenes me parecen irónica por eso. Porque quizá desde afuera, nos vemos tan entusiasmados e ignorantes como los que adquirían por primera vez un televisor.

    Antonella Zumaeta

    ResponderEliminar